Se espera que las sociedades españolas Ferrovial y Corporación Financiera Alba consumen hoy la presentación de su oferta para entrar en el núcleo duro de Aena. Junto a ellas, Expansión da por hecho que están en la fase final de este proceso restringido dos grandes fondos europeos: Norges Bank Investmente Management (Nbim) y The Childrens Investment Fund (TCI).
El fondo noruego de pensiones que gestiona Nbim invierte los beneficios del petróleo. Su cartera cuenta con 17.220 millones de euros en España, de los que 7.284 corresponden a 72 compañías que cotizan en Bolsa. Posee el 1’7% del Santander, el 1’78% de Telefónica, el 1’64% de BBVA, el 0’88% de Inditex y el 1’64% de Iberdrola, entre otras.
Por su parte, TCI, que invierte gran parte de sus ganancias en una fundación que ayuda a niños en países en desarrollo, está especializada en empresas en proceso de privatización, como Japan Tobacco y Royal Mail. El fondo, fundado por Chris Hohn, es dueño del 3% de Red Eléctrica Española. Sus activos están valorados en 6.300 millones de euros.
El calendario que maneja Enaire para la entrada de capital privado en Aena contempla cerrar este miércoles la recepción de ofertas, analizarlas durante los próximos días, tomar una decisión el lunes y comunicarla públicamente el martes. El comité de evaluación lo preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, bajo la supervisión del director de la Oficina Económica del presidente, Álvaro Nadal.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo