El Gobierno portugués ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros la venta de Aeropuertos de Portugal (ANA) al grupo francés Vinci por más de 3.080 millones de euros, una operación que se enmarca dentro de su plan privatizaciones para reducir su déficit fiscal, como le exige la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recoge EP.
La sociedad pública ANA, fue creada mediante el Decreto Ley 404/98 de 18 de diciembre, y el Estado portugués cuenta con una participación del 31,44% a través de la Dirección General del Tesoro y Finanzas y del 'holding' estatal Parpública, con un 68,56%. El ente aeroportuario gestiona los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y la terminal civil de Beja), además de Ponta Delgada, Horta, Santa Maria y Flores en Azores, y los aeropuertos de Madeira y Porto Santo. También controla el 84,41% en NAER, la empresa que lleva a cabo el proyecto del Nuevo Aeropuerto de Lisboa.
La oferta de Vinci, por 3.080 millones de euros, fue la seleccionada no solo por el valor económico sino por su calidad estratégica, informó el diario 'Negocios'. De la propuesta presentada por Vinci, que desembolsará de forma inmediata 100 millones de euros, 1.200 millones de euros se utilizarán para cubrir la concesión y 700 millones de euros se utilizarán para saldar la deuda, explicó el secretario de Estado del Tesoro, María Luís Albuquerque.
La finalización de la venta de ANA se prevé para finales del próximo año.Vinci era uno de los cuatro grupos que presentaron vinculante para adquirir el 100% de los aeropuertos ANA. Entre los que pujaban, figuraban Fraport, que ofrecía 2.442 millones de euros, el consorcio argentino Corporación América por 2.408 millones) y la brasileña CCR y el aeropuerto de Zúrich, con una oferta de 2.000 millones de euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo