Los grandes fondos internacionales que acaparan más del 35% del capital de Aena no piensan quedarse de brazos cruzados ante los cambios regulatorios que reclama la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que a su juicio generan inseguridad jurídica y restan atractivo a su inversión.
El hedge fund TCI, Morgan Stanley, Fidelity y BlackRock, entre otros, están analizando ya la conveniencia de presentar recursos para evitar que la nueva Aena pase de ser una compañía estrella a una empresa estrellada, según publica El Confidencial. De hecho, su cotización ya se está empezando a resentir.
Los grandes inversores institucionales ya han trasladado su malestar a Fomento por los cambios de la CNMC que quiere forzar una bajada de las tasas de cerca del 3%. Además pretende modificar el método de fijación del déficit de tarifa acumulado por la compañía durante los últimos tres años. Actualmente se rige por criterios de prospectiva que establecen el déficit a un año vista con el fin de estimular a la empresa en la reducción de sus costes internos. Sin embargo, Competencia quiere implantar una tarifa ex post lo que, a juicio de los fondos, supone cambiar el guión de manera unilateral, inopinada y arbitraria.
El núcleo duro de Aena esgrime un informe de la Comisión de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria (CFRA) para oponerse frontalmente a este cambio. En dicho documento se recoge que “el valor del ‘ajuste por déficit’ es prospectivo y no debe modificarse ex post, según el valor real del desfase entre costes e ingresos observado”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo