El futuro de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat, así como del gestor Aena, es uno de los platos fuertes que debe afrontar el presidente electo Mariano Rajoy, una vez haya sido investido esta semana. Según publica Cinco Días, el Gobierno que dirigirá el Partido Popular con mayoría absoluta se está planteando efectuar la concesión de los aeródromos en paquetes, lo que supondría la apertura de un nuevo proceso de licitación. La adjudicación del actual fue aplazada hasta el próximo mes de enero por decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero, supuestamente a causa de las dificultades que han encontrado las empresas para reunir la financiación necesaria.
Fuentes próximas a la negociación han apuntado que una opción viable para el próximo ministro de Fomento será volver a plantear el concurso, añadiendo activos de menor valor a los productos principales. Así, El Prat se podría conceder junto con los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell. En cuanto a Barajas, se apunta a los aeródromos de Galicia como posibles integrantes del paquete.
Por otro lado, las empresas licitantes, entre las que se cuentan FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José, esperan que el Partido Popular permita pagar el canon inicial de la concesión en varios plazos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo