José Manuel Vargas, presidente de Aena, ha asegurado que la anunciada Oferta Pública de Venta del gestor aeroportuario estatal está “sujeta a la decisión del Gobierno, la cual aún no se ha producido”. A pesar de ello, el responsable de la empresa pública ha remarcado que ésta es “susceptible” de dar entrada al capital privado.
Además, Vargas ha subrayado que “en nuestro entorno, los sistemas aeroportuarios tienden a la privatización”, en alusión a países como Alemania, Francia o Reino Unido, donde las compañías operadoras de aeropuertos cotizan en Bolsa.
El Consejo Consultivo de Privatizaciónes (CCP) ha emitido un dictamen en el que señala que se ha diseñado una operación de venta de hasta un 60% del capital de Aena Aeropuertos mediante una OPV. Además, hay intención de crear un ‘núcleo duro’ con entre tres y cinco accionistas estables de referencia, que se repartirían un máximo de un 30% de la sociedad.
En cualquier caso, el presidente del organismo ha escurrido el bulto este martes en el Senado afirmando que “el Gobierno debe ser el que explique la privatización”. Aena prevé ahorrar 1.066 millones de euros este año y 32 millones en 2014, para cuando ha proyectado la inversión de 550 millones. Además, en 2013 batirá previsiblemente el récord de pasajeros extranjeros, con 128 millones, un 1’5% más.
Lo que tiene que hacer el gobierno con la privatización de AENA es cerrar de una santísima vez aquellos aeropuertos que se mantienen artificialmente a base se suvbenciones públicas y además de ser inviables lastran el crecimiento de los que sí lo son.
No estoy de acuerdo con usted, algunos no son viables pero muy necesarios, nos ofrecen un bien social que no tiene precio. No olvide la necesidad de las personas para que se les realize un trasnplante, puede que algún sea usted mismo.