La venta del 49% de Aena generó para su sociedad matriz, Enaire, un beneficio de 2.587 millones de euros en 2015. Así lo revelan las cuentas anuales del ente, publicadas este lunes en el BOE.
Las ganancias por la venta parcial del gestor aeroportuario español se destinarán al Tesoro Público (2.467 millones) y a compensar pérdidas de ejercicios fiscales anteriores (119 millones).
En 2016, Aena pagará un primer dividendo de 2,71 euros por acción, con cargo a las cuentas de 2015, cuando ganó 833 millones de euros (un 74,2% más). El Estado, dueño del 51% del capital de Aena, cobrará 207 millones en concepto de dividendo. El segundo accionista es el fondo FCI, que controla el 11’32% de la sociedad.
Beneficios de origen coercitivo que ingresan en forma de dividendos los privados que se pueden permitir la compra de las acciones.
Cuando un pasajero compra un billete para recibir los servicios de una Compañía Aérea le endosan incluido en el precio y sin darle muchas explicaciones tasas como por ejemplo la que cubre la asistencia a los PRM. Muy bien que se cubra ese servicio pero en realidad por ese concepto cada pasajero que pasa por un aeropuerto español paga casi un euro. O sea un total de aproximadamente ¡ciento cincuenta millones de euros! Se puede dar un buen servicio ¿verdad? Pero lo importante no es la calidad del servicio. Solo sirve como la excusa que justifica la tasa. Los números del servicio de seguridad y otros son aún mas espectaculares.
Mientras Aena era exclusiva propiedad pública se podía justificar, pero es mas difícil de justificar que existan unas tasas obligatorias para los ciudadanos que se empleen en beneficio de privados. Deberían liberalizar estos servicios para uso de quien quiera usarlo y adaptarse a precios de competencia.