Ferrovial ha formado consorcio con el principal banco de inversión de Brasil, BTG Pactual, para presentarse al concurso por los de los tres mayores aeropuertos del país carioca, cuya licitación se realizará el lunes que viene, 6 de febrero, según el rotativo O Estado de Sao Paulo. De esta manera, la compañía presidida por Rafael del Pino, rivalizará con la operadora estatal Aena que, en alianza con OHL, pujará por estas infraestructuras, tal y como informó preferente.com.
Las compañías españolas tienen claro que la internacionalización es necesaria para afrontar la crisis nacional y, en este contexto, los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (Campinas) y Brasilia son tres caramelos. El Gobierno de Dilma Rousseff exige a los que opten a privatización que las infraestructuras estén listas para la Copa Mundial de 2014, amenazando con multas muy elevadas en caso de incumplimiento.
Guarulhos tiene un precio de salida de 1.492 millones de euros y requiere una inversión superior a los 2.000 millones. Es el aeropuerto más grande de Brasil, con una capacidad de 7 millones de pasajeros. Por su lado, Viracopos tiene 5’5 millones de pasajeros y su precio inicial es de 255 millones de euros, a los que habrá que sumar unos 3.800 millones por las obras. El tercer aeropuerto en liza, el de Brasilia, alcanza los 2 millones de usuarios y sale a concurso por unos 660 millones de euros y con necesidad de otros 1.200 millones en obras.
Entre los tres aeródromos, Guarulhos, Viracopos y Brasilia, representan el 30% de los pasajeros que gestiona la red pública de Brasil, el 57% del transporte de carga y el 19% de las aeronaves del país.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo