Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, ha puesto plazo a la venta del aeropuerto de Stansted (Londres) a la que las autoridades de competencia del Reino Unido obligan a la compañía española. “El primer trimestre del año”, es decir, antes del fin de marzo, es el tiempo que cree que se tardará en cerrar la desinversión.
El ejecutivo de Ferrovial ha indicado que la operación se encuentra “en la fase final”, tras recibir “distintas ofertas”. Según Efe, los grupos interesados en este momento podrían ser tres: uno encabezado por Manchester Airports Group, otro por Malaysia Airports Holdings junto a YTL Corporation, y un tercero por Macquarie.
Actualmente, estas compañías estarían analizando los activos y el tráfico de Stansted antes de hacer una oferta económica. El aeródromo, situado en Essex, es el tercero de Londres por volumen de tráfico (17’5 millones de pasajeros al año) y el cuarto del Reino Unido, amén de ser base de low cost como Ryanair y EasyJet. Las tres han recibido el visto bueno de la Comisión de la Competencia británica.
Ferrovial, que controla Heathrow Airport Holdings (antes BAA), se ha visto forzada anteriormente a vender los aeropuertos de Gatwick y Edimburgo. Cuando se haya deshecho del de Stansted, mantendrá los de Heathrow, Southampton, Glasgow y Aberdeen.
Este lunes, según recoge Reuters, Ferrovial ha informado del balance del tráfico en Heathrow en diciembre. El último mes de 2012 cerró con un aumento del 2% en el número de usuarios, con 5’6 millones, mientras que el uso de la capacidad del aeropuerto se incrementó hasta el 74’%, 1’2 puntos más que un año atrás. Además, este aeropuerto concluyó en 2012 un ejercicio récord con 69'9 millones de pasajeros, un 0'9% más que en 2011.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo