El juez ha impuesto una fianza civil de tres millones de euros para los 82 controladores aéreos responsables del caos aéreo de 2010.
Así se desprende del auto de apertura de juicio oral contra los controladores imputados. Se archivan las actuaciones para dos de ellos, a los que la Fiscalía ya había dejado al margen.
El siguiente paso en este proceso judicial está en manos de la Audiencia, donde se sentarán en el banquillo de los acusados, a falta de que se acepte el recurso en bloque presentado por los controladores contra el auto que cerraba las investigaciones, según apunta el diario Última Hora.
La Fiscalía y otras cinco acusaciones se enfrentan a los trabajadores de la torre d control. El ministerio púbico plantea condenas de hasta cuatro años de cárcel. Por su parte, dos acusaciones particulares que representan a los pasajeros, reclaman penas más altas, de hasta 11 años de cárcel para cada uno delos 82 controladores. Además suman al delito de sedición otro de coacciones y, como alternativa, la petición de multa.
El magistrado obre juicio oral “para evitar nulidades y una posible indefensión” por delitos de coacciones y tendrá que ser la audiencia Provincial quien tenga la última palabra.
El auto del juez instructor reitera que se trata de un caso sedición, por las que pide penas de cárcel. Mantiene que entre los controladores baleares se produjo un acuerdo previo “para conseguir por la fuerza y fuera de los cauces previstos en el ordenamiento jurídico, presionar a las autoridades y al Gobierno a los efectos de lograr sus objetivos”. Además señala que actuaron “sin pensar el grave perjuicio que podían provocar en miles de pasajeros”.
En el escrito, recuerda el magistrado las conversaciones de los controladores, que confirman, según el magistrado. Fingieron unas supuestas enfermedades para abandonar el puesto de trabajo y descarta que se deba aplica el delito menos grave por el que se les acusa, abandono del puesto de trabajo.
El auto señala como responsables de las indemnizaciones a los controladores, la compañía de seguros y a AENA, como responsable del espacio aéreo. Los procedimientos siguen abiertos en Madrid y en Palma, pendientes de que se celebre el juicio. En total son 217 los encausados.
Yo creo que el que tenía que poner la fianza, es Rubalcaba y el psoe que lanzó a los controladores a esa situación.
Alguien debería plantearse alguna forma nueva de cumplir una posible condena de cárcel. ¿Controar desde la trena? ¿escoltar y vigilar a los posibles recluos para que asistieran a sus puestos de trabajo durante el período de encarcelamiento?.Una solución fácil es hacerlescumplir efectivamente la reclusión y poner en cada puesto de trabajo de los encarcelados a .... ¿quién?