La privatización de hasta un 60% del capital de Aena reportará al Estado unos 2.500 millones de euros, según la porción que saque al mercado. Estos cálculos los ha comunicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, a los integrantes del Consejo Empresarial para la Competitividad, entre los que figura Simón Pedro Barceló, del Grupo Barceló, como único representante puramente turístico.
Según El Confidencial, la ministra se reunió con los empresarios la semana pasada y les explicó que las estimaciones de su departamento se basan en una valoración de Aena en 16.000 millones de euros, partiendo de un Ebitda de 1.610 millones en el año 2013, multiplicado por diez. Detraída la deuda de 11.400 millones, restarían 4.600 millones netos. Los ingresos estarían en una horquilla de entre 2.300 y 2.700 millones, en función de si la colocación en Bolsa estuviera más cerca del 51% o del 60%.
La citada cabecera digital añade que fondos de inversión y bancos de negocios confían en que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario español, que se ha convertido en el mayor del mundo por pasajeros (más de 187 millones) y ha logrado entrar en beneficios el año pasado, con un resultado positivo de 715 millones.
Las elecciones que, desde mayo de este año, se van a suceder hasta el final de la legislatura de Rajoy, pueden afectar al proceso de venta de Aena. Además, el presidente del Ejecutivo debe aún expresar su visto bueno a la operación. En caso afirmativo, el Consejo de Ministros debería aprobarla antes del verano para que, así, pudiera producirse el debut en los mercados el próximo otoño.
Después de la insinuación sobre la toma de los aeropuertos catalanes parece más complicado que los fondos de inversión coloquen ahí sus dineros. Pero al gobierno le vendría bien tener capital privado dentro por si las moscas....
Lo primero tendería al retraso de la venta del 60% y lo segundo a su aceleración.
En plan apuesta : no saldrá antes del verano.