La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aseguró que la deuda de AENA alcanza los 14.942 millones, de los cuales 12.359 millones son a largo plazo, y 2.583 millones a corto plazo, lo que supone casi tres veces más que la cifra de 2004.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento, Pastor ha afirmado que el gestor aeroportuario está "seriamente dañado" por la deuda y que su ratio de endeudamiento se ha multiplicado por tres pasando del 165% de 2005 al 423% actual, lo que supone 21 veces más que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del ente, lo que calificó de "insostenible", según recoge El Economista.
En 2010, la deuda de AENA era ya de 13.071 millones de euros, 812 millones más con respecto a 2009, lo que supuso un 6,6% más. De este monto de deuda, 11.753 millones eran a largo plazo y 1.318 millones a corto plazo, según datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Asimismo, Pastor ha revelado que de los casi 900 millones de inversión para 2012, 500 millones corresponden a obra ya ejecutada el año anterior, por tanto "que hay que pagar", 100 millones de euros a expropiaciones y otros 500 millones de euros a obra comprometida.
La titular de Fomento ha señalado que se abre una nueva etapa en la que "se acabaron las terminales vacías de pasajeros", porque España "no se lo puede permitir" y subrayó que todas las infraestructuras tendrán como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Sobre la suspensión de los concursos de licitación de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Pastor ha apuntado a que la valoración de AENA ha bajado casi a la mitad, por lo que se tomó dicha decisión, ya que la pérdida de valor en el contexto actual hacía "inadecuada la cesión". "En AENA el todo vale más que las partes", apuntó.
O sease, que el problema no era el de los sueldos de los controladores sino de los contratos a dedo para Florentino, las Koplowitch, los de Acciona y cía que donde había una torre de control te ponían otra y dónde había una terminal te ponían otra con luz solar, techo del carito y dejaban la otra terminal para los grillos.
Y sumando aeropuertos ruinosos de vecinos que no sirven más que para poner en marcha un circuito de karts o de triciclos para los nenes.
Ahora que le vayan a pedir el dinerito a Florentino y cía que las cuentas no salen ni en 20 años..
No me extraña lo de la ruina, estas Navidades AENA ha regalado una cesta a los nuevos controladores (los baratos) que incluía un jamon.INCREIBLE !!!