Los analistas esperan que Aena ingrese el próximo mes en el Ibex 35, un puesto que se habría ganado si se mira el volumen de negociación bursátil que ha registrado desde que comenzara a cotizar en bolsa en febrero pasado. Pero la batalla judicial por las tasas aeroportuarias podría hacerle perder atractivo inversor, ya que podría suponer una merma de ingresos y, por tanto, afectar negativamente a su cotización, informa Europa Press.
Para estos analistas, si las tasas varían podría variar su cotización, ya que si se revisan a la baja, el impacto en la evolución de la acción sería negativo dado que las expectativas de accionistas y posibles accionistas cambiarían de prever unas tasas congeladas hasta el año 2025 a una bajada de entre el 2 y el 3 por ciento a partir de 2016, si se sigue el criterio apuntado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los analistas consultados se preguntan también sobre la idoneidad de cumplir la promesa de pagar dividendos en 2016, al considerar que la compañía se desprendería de una liquidez que podría emplear mejor en otros fines, así como que antes de plantearse esta cuestión deberá estar resuelto el problema de las tasas aeroportuarias, dado que tiene impacto en el negocio a medio y largo plazo.
Finalmente, en cuanto a qué valores deberían abandonar el IBEX 35 caso de que se produzca finalmente la entrada de Aena, los analistas apuntan a Indra y Jazztel como principales candidatos.
Es decir, es mas importante el valor bursátil que la incidencia que pueda tener sobre el turismo.