Aena contará con un nuevo plan comercial, que se materializará en los próximos meses, para aumentar un 20% los ingresos derivados de la actividad comercial, según ha revelado su presidente, José Manuel Vargas, este jueves en un encuentro con periodistas.
Dos de los ejes del Plan Estratégico 2012-1016, es el desarrollo de la actividad comercial del ente, con la apertura de nuevas superficies comerciales en pasillos no explotados --siguiendo el modelo 'walk trough' de otros aeropuertos europeos--, nuevas licitaciones para 'duty free', restauración, explotación de aparcamientos y un plan de marketing para captar nuevas rutas aéreas.
"Queremos convertir zonas de paso que no tiene explotación comercial en pasillos con tiendas, lo que hará incrementar las ventas en torno al 20%", estimó Vargas en función de los estudios que manejan. Este plan supondrá el rediseño de infraestructuras para incrementar en 20.000 metros cuadrados el área comercial.
El Grupo Aena pretende aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda) --que a cierre de 2011 se situó en unos 890 millones de euros-- entre un 70% y un 80% en dos o tres años, de forma que el ratio de deuda de la compañía, que supera los 14.000 millones de euros, sea "más razonable", informa EP.
Para ello, llevará a cabo un "plan agresivo" que implicará un "recorte en gastos ambicioso", optimizando los contratos actuales con proveedores, cuyo volumen ronda los 1.000 millones de euros, mientras por el lado de los ingresos, tratará de incrementarlos con la subida de las tasas aeroportuarias (un 10,2% de media para 2012).
Además, el objetivo es que de los 47 aeropuertos que conforman la red, 30 generen un resultado de explotación positivo frente a los 17 actuales. En 2011, solo 10 aeropuertos registraron ganancias y 39 presentaron pérdidas después de impuestos.
¡Por Dios, que alguien haga saber a los superejecutivos de Aena que los aeropuertos son para que la gente use los aviones!!!!
Vuele Ud. de Valencia a Madrid en 25 minutos y emplee una hora adicional para poder salir del aeropuerto.
En Valencia ya han conseguido echar a todas las avionetas, pero a cambio tenemos un jardín nuevo en la fachada y seguro que caben varias tiendas en la nueva terminal.
Y así.....