La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha incluido en sus últimos informes sobre la corrupción de la trama Gürtel un apartado dedicado a Aena en el que da cuenta de que dos exdirectivos de la empresa pública cobraron comisiones irregulares entre los años 2000 y 2002, en la etapa de Francisco Álvarez-Cascos.
El diario El Mundo informa este miércoles acerca de las conclusiones de la Udef en el capítulo “Facturación con Aena. Pago de comisiones a terceros” incluido en la documentación que ha entregado a la Audiencia Nacional y que los agentes prevén ampliar próximamente.
Entre los ex directivos a los que apuntan los investigadores figura el exjefe de Comunicación, Ángel López de Mota, a quien la organización presuntamente liderada por Francisco Correa habría pagado 60.000 euros en viajes y ayudas para la reforma de su vivienda.
También se relaciona con la trama por primera vez a Francisco García Diego, exsecretario general de Comunicación de Aznar y hombre de confianza del exministro Álvarez-Cascos, que percibió supuestamente dinero en efectivo a nombre de una de sus sociedades, además de beneficiarse de un viaje para dos personas a Nueva York que costó unos 10.000 euros, pagado por Special Events, empresa de Correa.
García Diego no está imputado en el caso Gürtel, a diferencia de López de Mota y de José María Gavari, exjefe de división de Aena. En el caso de este último, la Policía dice que se le pagó dinero “en metálico de forma prácticamente mensual”, a razón de unos 900 euros cada mes.
La Udef considera que las comisiones a exaltos cargos de Aena tenían como objetivo lograr contratos con el gestor de la red aeroportuaria estatal. De hecho, entre 2000 y 2002, Aena adjudicó a la Gürtel encargos por valor de 2’4 millones de euros. Entre ellos, figuraba el montaje del stand de Fitur de la compañía pública en 2001 y 2001. El propio Francisco Correa reconoció ante el juez: “Paco Cascos, con el que yo tenía cierta relación, me dio la cuenta de Aena y era una prenda muy importante”.
coches de lujo con chofer y dietas a parte.
Pues que la Udef siga tirando del hilo a ver lo que encuentra en el caso de Iberia que se van a poner las botas con tanto sinvergüenza...
yo me sigo preguntando el porque se llama trama Gurtel y no trama PP, como también me pregunto el porque se insiste el " el cabecilla" Correa, que esta mas que claro que era el chico de los recados, o es que ¿los agentes de viajes obligamos a comprarnos a sobreprecios a los clientes y despues les damos su comisión?, el dinero le llegaba a Correa de nuestros impuestos via PP y el PP tiene y tenia entonces unos jefes que no eran el tal Correa.
[…] […]
Me temo que la investigación no llegara a más, en cuanto se topen con las siglas PP la cosa se parara en seco.
El juez Ruz no querrá que le pase lo mismo que al juez Silva, ya se sabe el dicho "cuando las barbas de tu vecino ves quemar pon las tuyas a remojar"