El director del Aeropuerto de Palma de Mallorca, José Antonio Álvarez, no ve con malos ojos la subida de las tasas aéreas que tantas críticas ha levantado en el sector y afirma en una entrevista concedida a preferente.com que “las tarifas aeroportuarias españolas son muy competitivas ya que son un 43,5% más baratas que la media europea”.
El máximo responsable de Son Sant Joan recuerda además que desde el año 2000 hasta ahora las tasas “se han mantenido constantes en términos reales, muy por debajo de la evolución del precio del transporte aéreo”.
Preguntado sobre si cree que deberían reducirse durante los meses de invierno en el aeropuerto mallorquín dada su marcada estacionalidad Álvarez destaca que el Gobierno ha aprobado una bonificación del 10 por ciento en las tarifas aeroportuarias de Baleares lo que considera “una medida importante que ayudará a fomentar el aumento de tráfico en temporada baja, contribuyendo así a desestacionalizar”.
Sobre el cierre de aeropuertos ‘fantasma’ como el de Castellón o el de Ciudad Real, el director del aeródromo palmesano prefiere no pronunciarse al tratarse de aeropuertos “privados que no pertenecen a la Red Aena”.
Más pasajeros alemanes
El verano pasado fue “muy positivo” para el aeropuerto de Palma de Mallorca que registró récord de pasajeros en temporada alta. En concreto en el mes de agosto se batió el registro histórico al recibir 3,4 millones de visitantes, un 8,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Este año todo parece indicar que se podrían batir de nuevos esos récord. “La demanda de asientos ofertados para esta temporada de verano es ligeramente superior a la de 2001, por lo que esperamos que se pueda superar algún récord conseguido el año pasado a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre”, explica José Antonio Álvarez a preferente.com.
Las previsiones apuntan a que el mercado alemán “crecerá en torno al 5%” en julio y agosto mientras que el “crecimiento del inglés será más moderado” aunque todo depende del nivel de ocupación de los aviones.
Combatir los retrasos
Son Sant Joan fue el aeropuerto español que más retrasos registró durante el pasado mes de junio, con 449 minutos acumulados de media cada día, según un informe de Eurocontrol, por este motivo se han puesto en marcha diversas medidas para mitigarlos con el objetivo de conseguir “establecer un retraso medio por vuelo de tan solo 0,19 minutos”.
Así se ha adoptado el horario de la plantilla de controladores aéreos a las horas y días de más tráfico, como los fines de semana o los cambios de quincena, y se lleva a cabo “un seguimiento exhaustivo sobre el cumplimiento de las horas programadas de operación de las compañías”.
El director de aeropuerto de Palma también destaca que se ha aumentado la capacidad de llegadas en un 10% y que se han duplicado las rutas entre Mallorca y la península “para evitar atascos”.
Sr director del aeropuerto de Palma, con todos mis respetos, no puede ser más contradictorio lo que dice con los hechos