El sindicato de los controladores aéreos, Usca, ha anunciado que presentará un recurso contra los servicios mínimos que el colectivo se ha visto obligado a cumplir durante los paros convocados para esta semana. En su opinión, imponer un 70% de servicios es “abusivo” y una vulneración del “derecho legítimo a la huelga”.
Usca asegura que no hubo una verdadera negociación de estas condiciones antes de que comenzaran los paros parciales. La organización critica que en la primera jornada, el lunes pasasdo, “solo se respetó el derecho de huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas", pues los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%.
El sindicato ha reitado su intención de cumplir “estrictamente” el mandato de Fomento así como de dialogar con Enaire para llegar a un acuerdo que detenga la huelga. Aún quedan dos jornadas, este viernes y el domingo que viene. La medida es una protesta contra la sanción a 61 profesionales del centro de control de Barcelona y el despido de un compañero del ACC de Santiago.
Este miércoles, segundo día de paros, ha transcurrido con normalidad y el nivel de puntualidad de los vuelos ha vuelto a situarse entre el 98% y el 100%.
VIVA EL DERECHO A HUELGA!!!EN ESPAÑA CLARO ESTA