Los sindicatos de Aena no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante el plan de reestructuración anunciado por el Gobierno para el gestor aeroportuario y que incluye, entre otras cosas, la reducción del 66,4% de la plantilla de 17 aeropuertos y dos helipuertos de su red, además de un “plan de salidas voluntarias” que afectaría a casi un 19% de su plantilla.
“Ya manejamos varias fechas de huelga”, aseguran a preferente.com desde UGT cuyos representantes afirman que “es el único arma que tenemos” y se dan de plazo esta misma semana antes de tomar una decisión. “En condiciones normales y ante lo planteado por Aena ya habríamos convocado la huelga, pero en esta ocasión hemos decidido esperar a ver qué ocurre esta semana, a ver si Fomento da señales de vida”.
Los sindicatos lo tienen claro: “si no hay reacción, haremos que la haya”, y apuntan a que entre las fechas que se han barajado para hacer huelga está la segunda quincena de agosto, en plena temporada turística aún, si bien podría retrasarse también al mes de septiembre.
Un plan disparatado
Hoy a las once de la mañana el gestor aeroportuario había citado a los secretarios generales de CCOO, UGT y USO a una reunión para exponerles el plan de salidas voluntarias que quiere aplicar a unos 2.000 trabajadores de aeropuertos y a 500 de navegación aérea, pero los sindicatos han rechazado ir asegurando que se debe “convocar a la Coordinadora Sindical Estatal”.
Sobre la reducción de plantilla del 66,4% en 17 aeropuertos y dos helipuertos, fuentes de UGT lo califican de “disparate” porque “no es creíble que llevemos años con una plantilla sobredimensionada” y aseguran que se pretende que los trabajadores que queden sean una especie de “supermanes”.
“Lo que no es normal es que la semana pasada la ministra de Fomento se fuera a inaugura la ampliación de unos de esos aeropuertos en el que ahora pretenden recortar personal”, critican estas mismas fuentes y lamentan que el gestor aeroportuario siempre espere a negociar cuando ya ha comenzado la temporada en lugar de hacerlo a principios de año o “con la vuelta al cole”.
UGT, al igual de CCCO y USO ha pedido la retirada del plan de recortes como condición previa a cualquier negociación y ha exigido así mismo la paralización de las modificaciones horarias en 17 aeropuertos de la red y la destitución del director de la Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, al no considerarlo un interlocutor válido.
Por favor, más negociación y menos huelgas en el sector turístico NOS JUGAMOS MUCHO.
No podemos permitir que el turismo salga perjudicado.