Ana Pastor, ministra de Fomento, ha obtenido este viernes del Consejo de Ministros el visto bueno que esperaba a su última propuesta para lanzar la privatización parcial de Aena a tiempo para que la salida a Bolsa pueda tener lugar este año. El Gobierno venderá un máximo del 49% de la gestora aeroportuaria estatal, de modo que el control de la mayoría de acciones seguirá siendo público y el proceso será más rápido que si se deshiciera del 60% que había propuesto inicialmente.
La venta de Aena será la mayor realizada por el Estado español en más de una década, recalca El País. La valoración de la compañía, multiplicando por diez su Ebitda, podría alcanzar los 16.000 millones, a pesar de los 11.000 millones de euros de deuda que arrastra.
El calendario que maneja Moncloa contempla realizar la Oferta Pública de Venta en Bolsa el próximo mes de noviembre. Esta OPV será para el 28% del capital, mientras que el restante 21% se colocará entre grandes inversores seleccionados que den estabilidad a la empresa presidida por José Manuel Vargas.
Aena cuenta actualmente con 46 aeropuertos y dos helipuertos en territorio español. El Gobierno asegura que es “el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con más de 200 millones". En 2011 se creó la sociedad mercantil Aena Aeropuertos y la ley que lo amparó previó ya la venta de un 49%.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo