Aena deberá pagar 3.000 euros a una mujer, natural de Valladolid, a la que se advirtió durante una entrevista de trabajo que no se contrataría a una candidata que pudiera cogerse una baja por maternidad. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó en abril la sanción impuesta por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y la ha dado a conocer el sindicato CSIF.
Los hechos ocurrieron en el año 2009. Entonces, la afectada se desplazó a Tenerife para presentarse a un puesto de trabajo en el aeropuerto del norte de la isla. La mujer, que es madre de dos hijos, resultó descartada en el proceso pero antes, tras dejársele claro que un posible embarazo sería un obstáculo, llegó a confesar que se había ligado las trompas y ya no podía tener más descendencia. El contrato se lo llevó otra candidata, soltera y sin hijos.
La magistrada del TSJC ha considerado que preguntar por circunstancias personales “totalmente ajenas al trabajo a desempeñar” representa “una conducta discriminatoria”. En el fallo judicial se señala que la ciudadana “se vio obligada a revelar sus planes familiares y datos médicos pertenecientes a su más estricta intimidad, innecesarios para una gestión de personal responsable y respetuosa con la dignidad del empleado”.
El asunto ha llegado hasta las Cortes Generales, donde el diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, ha hecho una pregunta parlamentaria mencionándolo. En su discurso, el político ha revelado que la sentencia recoge que “los entrevistadores preguntaron a la aspirante denunciante, casada y madre de dos niñas menores, por su situación personal, y le hicieron presente las dificultades que tendría para encontrar colegio para sus hijas y para que su marido consiguiera trabajo en la isla, advirtiéndole de que no querían a alguien que se cogiera una baja por maternidad”.
En California le hubieran dado millones de dolares de indemnizacion y toda la cupula de Aena al inem.
Y que son 3.000 euros para Aena , seguro que prefieren pagar la multa y contratar a quien ellos quieren .Ejemplar seria que el Tribunal los obligase a contratarla .Y sin tener en cuenta , que la persona que han contratado , a lo mejor encuentra pareja nada más salir de la entrevista y se queda embarazada , es ley de vida .
Y luego por estos foros dicen que son las compañías las que elijen dónde volar, que aena no impone slots que cuando una compañía vuela sobretodo las extranjeras elijen barajas bajo su criterio.
Otra manipulación de Aena y este gobierno fascis..
Bravo por dar a conocer estas cosas para que no pasen.
No es AENA es gente de AENA que querria meter a los suyos.
Los sindicatos de horas sindicales no?