El aeropuerto de Toluca, en México, está dando problemas al propietario del 49% de su capital, la división OHL Concesiones del grupo OHL, presidido por Juan Miguel Villar Mir. Entre enero y septiembre de 2011, el aeródromo ha perdido un 30% de sus pasajeros: han pasado de 1,7 millones en los nueve primeros meses de 2010, a 1,2 millones en el mismo período de este año, según publica este jueves Cinco Días. Además, se ha registrado un descenso del 13% en los ingresos por viajero y del 26% en el número de operaciones.
El aeropuerto internacional Benito Juárez Ciudad de México, el más importante de México DF, tiene mucho que ver en esta situación. Desde que la compañía aérea Mexicana de Aviación dejara de operar en estas instalaciones, las otras aerolíneas se han interesado mucho más por ellas.
Interjet, principal cliente de Toluca, es la que está haciendo mayores esfuerzos por incrementar su actividad en el Benito Juárez, desde donde puede realizar sus planes de expansión internacional. Actualmente, Interjet es la segunda línea aérea Mexicana por volumen de negocio y copa el 25% de la cuota de mercado en vuelos interiores.
El grupo OHL, especializado en concesiones y construcciones, no se resigna y ha anunciado un plan comercial acompañado de recortes para reflotar el aeropuerto de Toluca. Los problemas en esta concesión no han impedido, no obstante, que OHL México haya obtenido un 23% más de beneficios hasta septiembre.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo