Simón Pedro Barceló, co-presidente del consejo de administración del Grupo Barceló, ha sido nombrado consejero independiente del máximo órgano de gobierno de Aena. Tras la privatización parcial del 49% de la empresa, Barceló se integrará en el consejo junto a Fernando Abril Martorell, Juan Ignacio Acha-Orbea y Eduardo Fernández-Cuesta, también independientes, así como siete consejeros dominicales designados por el Estado, tres elegidos por los inversores de referencia y el consejero ejecutivo José Manuel Vargas, actual presidente de la compañía.
El núcleo duro del capital de Aena va a quedar formado por la Corporación Financiera Alba, con un 8%, Ferrovial, con un 6’5% adquirido a través de Faerco, y otro 6’5% en manos de The Childrens Investment Fund. Entre los tres controlarán el 21%. La familia March, accionista de referencia, ha ofertado un máximo de 53’3 euros por acción y una prima de 0’15 céntimos por título sobre el precio de la OPV. El grupo de la familia Del Pino está dispuesto a pagar 48’6 euros por acción y una prima de 0’10 céntimos, mientras que TCI ha puesto el tope en los 51’6 euros sin prima.
La Administración española puede ingresar unos 2.500 millones de euros cuando culmine la colocación de las acciones de Aena. La segunda fase, consistente en una Oferta Pública de Venta, se abrirá en breve para que compren un 28% de participaciones los inversores institucionales y particulares. El 51% del gestor aeroportuario, del que dependen 48 aeródromos nacionales (dos de ellos helipuertos), seguirá siendo público. La salida a Bolsa está prevista para noviembre.
2.500 millones en la primera fase?...y poco más en la segunda. Vaya regalazo! Sólo la T-4 ya cuesta más que eso.
¿Le propondrá a AENA aplicar un ERTE del 20%, a pesar de los beneficios, como el que tiene en su grupo? Sólo falta que al de la mochila (el que le lleva todo el tema de la Tour Operación) se le ocurra comprar AENA y convertirla en la 4ª marca de touroperación del grupo.