Consultoras externas e intermediarios han demandado a Airbus a raíz de una investigación por fraude en los pedidos de aviones. En su informe anual de 2016, ha dado a conocer estos litigios además de investigaciones paralelas por presunta corrupción en cinco países relacionado con el pedido de aviones comerciales. A este caso se suman supuestos casos de soborno.
Tan solo a un mes de que la oficina anti fraude en Francia abriese una investigación a Airbus por unas supuestas irregularidades, Reino Unido ya investiga el caso desde el pasado agosto. Soetikno Soedarjo, propietario de un grupo de medios de comunicación y una consultora con sede en Singapur, habría sido utilizado por Airbus para ganar pedidos de aviones en Indonesia como intermediario, según apunta Expansión.
La investigación a Airbus se dio a raíz de otro caso de corrupción, que se saldó con 670 millones de libras de multa al fabricante de motores Rolls-Royce, tras tres años de investigación, en la que intervinieron Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.
En el informe anual presentado por el fabricante aeronáutico desvela que Gran Bretaña y Francia nos son los únicos países que le investigan, le sigue Alemania, Grecia, Rumanía y Australia.
Debido a dichas investigaciones, la empresa pretende mejorar sus procedimientos y políticas de ventas. Aseguran desde Airbus que están dispuestos a llegar a un acuerdo “con las autoridades británicas sobre la malas prácticas de los intermediarios a la hora de ganar ventas en mercados extranjeros”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo