Álex Cruz ya está desde hace unas horas en lo más alto del escalafón de Vueling, culminando una trayectoria en la aviación que parecía encaminada desde el minuto uno a la máxima responsabilidad de la mayor aerolínea por pasajeros de España, tras un crecimiento fulgurante pilotado por él mismo, en un ejemplo, el suyo y el de Vueling, que guarda similitudes con otra compañía de referencia y su primer ejecutivo, Michael O’Leary y Ryanair.
Porque el bilbaíno y el dublinés han sido y son el alma, la cabeza y con frecuencia hasta las uñas de sus low cost, que hoy no estarían donde están sin su visión, reflejos y osadía, con el vínculo entre ambos ejecutivos de que aterrizaron en sus actuales casas –o más bien dicho marca en el caso de Cruz, en virtud de la desaparición de Clickair tras la fusión—con los mimbres que dejaron otros admirados expertos del negocio aéreo, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, y Tony Ryan.
No cabría obviar junto a los últimos a Stelios Haji-Ioannou, de EasyJet, quien une su devenir al de los mencionados emprendedores en que también fue perdiendo poder en la aerolínea que ideó y engendró, hasta haber mandado de verdad todos ellos solo en la época en la que sus compañías eran una minúscula parte de lo que han llegado a ser.
Porque han sido Cruz y O’Leary quienes han multiplicado de forma casi inédita en la aviación europea las rutas, las flotas, los empleados, los pasajeros, y los beneficios de sus aerolíneas, pero ello no hubiera sido posible sin la base dejada por unos propietarios iniciales que han dejado constancia en proyectos futuros que lo suyo es poner en marcha compañías desde cero y con ideas rompedoras.
Empezando, por proximidad geográfica, por Ros y Muñoz, quienes han hecho despegar una compañía, Volotea, con un concepto inaudito, encontrando un nicho en las conexiones paneuropeas entre capitales de provincia, y rehuyendo de los grandes ‘hubs’ de las megaurbes, mientras la originalidad de la familia Ryan, encarnada en Declan tras la muerte de su padre en 2007, ha consistido en llevar a América Latina el modelo low cost, a México con Viva Aerobús y a Colombia con Viva Colombia, en paralelo a que Stelios ha hecho lo propio en África con Fastjet.
El debate está servido entre los acérrimos de unos y otros: ¿Quién tiene más mérito, quienes irrumpen con ingeniosos modelos que se tornan en exitosos, o quienes logran desarrollarlos hasta unos niveles casi inimaginables en sus inicios? Una respuesta certera y ecuánime tendría más elementos de juicio dando tiempo a los nuevos proyectos y viendo su evolución, aunque a corto y medio plazo no pinta que puedan llegar al potencial alcanzado por sus primeras criaturas.
Pero hoy el dinero está en manos de quien lo arriesgó, aunque como contrapunto podría decirse que el poder lo tienen los ejecutivos que se han volcado en sus compañías como si fueran suyas, debido a su pasión por los aviones. ¿Emprendedores o directivos?,¿Dinero o poder?
Curiosamente, hay una compañía en España, Air Europa, donde se juntan, con permiso de Jesús Macarrón, dos de los mayores expertos del país, siendo uno de ellos propietario, Pepe Hidalgo, y el otro un ejecutivo de primera, Álvaro Middelmann, este último con una enorme contribución al asentamiento de Air Berlin como una de las cuatro grandes low cost del Viejo Continente.
Y también ahora se han unido dos cerebros especiales en un mismo proyecto, tras la integración de Vueling en IAG, y de que a Willie Walsh se le caiga la baba con Álex Cruz, formando, esta vez de solo ejecutivos, a diferencia del de solo propietarios en el de Volotea, otro tándem más en la aviación europea, donde queda como lobo solitario un todavía joven Michael O’Leary, de 52 años, cuyas ganas de seguir batallando contra las fuerzas de su entorno, tras más de dos decenios, determinarán el porvenir de Ryanair. Todos han podido tener pareja de baile, menos uno.
Comparar al chaval Alex Cruz con todo un O leary o con el fundador de Easy es para despreciables. El señorito Cruz ha ido por la vida alardeando de que aprieta a los pilotos de las cia que preside. Recordemos que el convenio de Clickair era tan precario que con la fusión con Vueling tuvieron que adoptar el de esta última. Pero sigue en sus trece atornillando la carne de piloto con sus despreciables 12 pagas y mucha risa de la.barba. Eso sin hablar de todo el dopaje recibido vía cesión de aviones, financiación y.apoyo logístico.
Ya le gustaría tener todo eso a O leary y cia....y aún así..
Es un error periodístico brutal ... más bien analfabetismo intelectual sobre la aviación española.
tienes razon... yo estuve en Vueling y es una salvajada lo que hacen.. esta bien para cuando uno esta desesperado, sin nada que llevarse a la boca, etc. etc. No se la recomendaria a nadie. Es el contraejemplo de la aviacion, mejor irse pa' Oriente Medio. Casa (pedazo de casa), transporte, ausencia de tasas... y trato mas humano.. por no hablar de la remuneracion...
A veces se endiosa a la gente y no es asi no son self made simplemente se lo dan hecho y lo único que tienen que hacer es mantener. Seguro q en España puede haber tropecientos como o mejor que los nombrados pero solo hay una silla punto final.
La manera de valorarlos más objetiva es mirar quien ha creado más valor para el accionista. O'Leary se lleva la palma a mucha distancia de cualquier otro. Tim Clark el presidente de Emirates también tendría que estar en la lista.
En todo hay mejores y peores pero mi voto es sin duda para los emprendedores pues la contabilidad, financiacion, expansion etc son tecnicas peor o mejor aprendidas y aplicadas en cada situacion tambien distinta pero la magia es la creacion de nuevas formulas, productos o servicios, esto es lo que crea mas de todo, desde ser la refere via, marca y ya luego volumen beneficio margenes etc
Se puede crear mas valor gestionando o implantando en situaciones distintas , sin duda con grandes meritos y reconocimientos mas que merecidos (por ej Pablo Isla) pero para mi es mayor la innovacion y el merito del que por ej como Hidalgo se crea la oferta y la demanda y las hace crecer .
En el fondo es dar a un mercado lo que demanda y eso siempre es intuitivo y de gran enrgia trabsformadora sobre cualquier analisis de riesgos o mercados tipo "Dafor'. Incluso la excepcion de Bezos en Amazon aun siendo sus origenes por concluiones de " consultora" ni hubiera empezado ni por supuesto llegado ni de lejos a donde esta si no fuera "espiritu Jobs" teniendo las ideas muy claras y apostando por marca y a largo plazo.
De la lista propuesta de aviacion y para mi Hidalgo sin duda ninguna.
Ejemplo de hoy en sww.el onfidencial.com
Muy revolucionario y transformador , osea muy extremo el ejemplo pero la pregunta es quien tiene mas merito el que lo plantea y echa los numeros o los que lo ejecutan por mucho valor anual que incrementen ?
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-08-13/hyperloop-el-transporte-terrestre-casi-supersonico-ideado-por-elon-musk_17482/
Te despiden si echas mas fuel. No te pagan seguridad social . Te pagas tu uniformidad y simulador. ..que demagogos.
En definitiva la noticia lo que dice es lo bien que lo hacen unos directivos de low-cost y ultralow-cost, que para que les salgan los números pretenden que los trabajadores cobren poco, no protesten, y en el caso de los pilotos incluso se les llega a presionar con temas de combustible, tiempos de descanso, etc. Es decir, el tema SAFETY les importa poco, o desconocen incluso su significado real.
Por último decir, que a mí también hay apellidos que me dan urticaria cuando los escucho, es decir todos los de arriba, que pena de aviación tenemos, no somos más cutres porque no practicamos.