Amadeus IT Holding ha informado este lunes a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de dos hechos relevantes que mejoran su liquidez. Por un lado, la compañía ha obtenido, a través de su filial Amadeus IT Group, un préstamo senior sin garantías del Banco Europeo de Inversiones por importe de 200 millones de euros, a pagar en nueve años a partir de este 24 de mayo.
La compañía ha explicado que el propósito principal de este préstamo es la “financiación de las actividades de investigación y desarrollo para una variedad de proyectos en el área de soluciones IT para aerolíneas, aeropuertos, hoteles y ferrocarriles”. Estos proyectos se llevarán a cabo entre 2012 y 2014.
El primer tramo del préstamo del BEI tiene un valor de 150 millones de euros, con repagos trimestrales a partir del tercer año y un tipo de interés anual del 2’93%. El segundo tramo es de 50 millones de euros con repagos semestrales a partir del cuarto año y un interés fijo anual del 3’23%.
Por otro lado, el grupo Amadeus también ha suscrito una línea de crédito de 200 millones a través de un ‘club deal’ de 11 bancos y con vencimiento en un plazo de dos años y medio a partir de la ejecución del acuerdo, prevista para el próximo 1 de junio.
Según la empresa, “esta línea de crédito añade mayor flexibilidad a la estructura financiera de Amadeus y provee de liquidez disponible adicional a la actual línea de crédito, que se firmó como parte del acuerdo de refinanciación de 2.700 millones de euros llevada a cabo en mayo de 2011”. Amadeus ha señalado que “el importe actual de esta línea de crédito es de 100 millones y vence en2013”.
Además, el grupo asegura que “aprovechará su fortalecimiento en liquidez” y utilizará 350 millones de euros de su tesorería “para amortizar parcialmente su préstamo puente”. En cuanto a la deuda financiera neta de Amadeus, a 31 de marzo de 2012 estaba consolidada en 1.760 millones de euros, 1’65 veces el Ebitda de los últimos doce meses.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo