Si bien Renfe sacó ofertas para los billetes de su tren ‘low cost’ AVLO por 5 euros, las reservas a partir de abril suben a 60 euros y, aunque existen tarifas más económicas a 10 euros, lo cierto es que si se quiere llevar maletas o elegir asiento el coste puede incrementarse entre 70 y 170 euros.
El diario.es ha hecho un cálculo de las tarifas del AVLO y ha arrojado que no es tan ‘low cost’ como parece. Así, la tarifa básica permite una mochila o bolso de mano de 27x36x25 centímetros y una maleta de cabina de 55x35x25 centímetros (cm). Si se quiere llevar una segunda maleta, Renfe ofrece tres tarifas: 10 euros si se contrata en el momento de la compra, 15 euros si se hace después de la compra y 30 euros si se contrata en la estación, siempre que sea 30 minutos antes de la salida del tren.
En caso de querer elegir asiento, la compañía cobra 8 euros y si lo que se desea es hacer algún cambio o cancelación, la tarifa básica no lo admite, aunque sí da un periodo de dos horas para anular la compra en la misma página web de Renfe. Con todo, se permiten cambios y cancelaciones media hora antes de la salida del tren desembolsando 8 euros.
Cabe resaltar que las tarifas del AVLO responden a su condición de ‘low cost’ y por ende ofrecen servicios básicos: sus trenes no cuentan con servicio de televisión ni audio, tampoco tiene cafetería, el wifi hay que pagarlo, y no permite viajar con mascotas, a no ser que sean perros guía o de asistencia, entre otras cosas.
Sin embargo, ofrecen la posibilidad de ampliar algunos servicios siempre y cuando se pague por ello por cada trayecto, lo que hace que se encarezcan los billetes de ida y vuelta entre 70 euros para el más barato (considerando maletas extra, reserva de asiento y el derecho a cambios o anulaciones) y 170 euros para el más caro.
Que cosas que pasan.
Ahora resulta que el "low cost" es caro. Pues es cierto porque lo que importa es cuanto se paga y no como se llame. Así que el low cost es caro aunque se vista de seda.
Claro que como el mantra del ecologismo sandia es que el tren es el futuro, por cuestiones ecológicas (ja, ja, ja), nos lo vamos a comer con patatas.
Hay que confiar en la tecnología y esperar su evolución. Los AVE todavía no son lo que pueden ser. Ya existen trenes futuristas que con campos magnéticos eliminan las resistencias de la rodadura gracias a que a partir de una cierta velocidad se elevan sobre la vía y pueden recoger las ruedas manteniéndose sobre una capa de unos centímetros de aire. Con la idea genial de Munsk del tren entubado a baja presión se eliminan la resistencia aerodinámica. Y todo esto esta a la vuelta de la esquina. Solo hace falta un porrón de millones para construir la infraestructura que requiere de millones de litros de fuel en las excavaciones y centrales nucleares que proporcionen la electricidad para los campos magnéticos.
Mientras tanto podríamos seguir utilizando los aviones que curiosamente no tiene resistencia de rodadura porque se mantienen sobre una capa de aire y vuelan a niveles de 40.000 pies de altura donde la densidad del aire es baja ahorrando resistencia aerodinámica. Y no requiere inversión ni excavación para sus vías.
La evolución de tren es el avión.
Pero ya se sabe que el hombre es el único ser que tropieza dos veces en la misma piedra.
Pues vete en un avión y no vuelvas. El avión tal y como lo conocemos hoy en día, no es sostenible. Así que siéntate a esperar a los aviones verdes.
Pero que os creíais? Billetes a 5 euros....
¿Todavía hay incautos que se creen aquello de duros a cuatro pesetas, o para los más veteranos, aquello de pesetas a dos reales....?
Tranquilos, esperen unos meses a que empiece a entrar la competencia a operar y la guerra de precios para captar clientes. Eso hará aterrizar a las tarifas.
Cuales son las tarifas de barcelona Madrid de 10€???? Como las encuentro??? Muchas gracias
Cuanto vale 2 billetes de zaragoza a malaga en el ave y dos de vuelta de malaga a zaragoza los días 7 de julio y la vuelta el 5 de agosto