Andrés Ayala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, ha declarado a preferente.com que el partido de Mariano Rajoy desconoce si el problema por el que AENA ha retrasado la privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat ha sido la fijación de un precio excesivo de adjudicación, tal y como ha apuntado extraoficialmente alguna de las empresas participantes en el proceso. “No sabemos si es barato o caro; no hemos sido informados de los rublos que han dado lugar al precio fijado”, ha apuntado el diputado.
El Partido Popular considera que la falta de financiación es una “excusa” usada por los consorcios para no decir la verdad: que el procedimiento puesto en marcha desde el Gobierno de España por el ministro de Fomento José Blanco (PSOE) “no ofrece garantías porque está mal planteado tanto el modelo, como el calendario y la estrategia de desarrollo”. Ayala ha echado en cara al Gobierno que “la financiación existe, pero hay que tener credibilidad”.
Sobre la viabilidad de Barajas y El Prat, el portavoz de Fomento del PP ha recalcado que “los aeropuertos de Madrid y Barcelona son de los menos rentables de España y AENA tiene la cuenta de explotación en números rojos” y, a su juicio, esta realidad ha podido disuadir a los inversores. Parar Ayala, el retraso de la enajenación de estas dos instalaciones era “algo inevitable y supone la paralización del proyecto”, lo que supone “otra nueva oportunidad fallida en la que España ha dado una imagen penosa al exterior”.
Andrés Ayala ha añadido que, en cualquier caso, continuar con el proceso “no tiene sentido al final de una legislatura, con un Gobierno desgastado y la estimación de una presumible cambio de gobierno” tras las elecciones generales del 20N.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo