Madrid. 3/12/10.- El aeropuerto de Madrid permanecerá cerrado al menos hasta la medianoche a raíz del conflicto de los controladores, según fuentes solventes citada por la cadena Ser. En Madrid, los aterrizajes se producen a cuentagotas porque sólo se deja llegar a pista a los aviones que no tienen combustible suficiente para ser derivados a otros aeródromos. Los mostradores de facturación han sido cerrados, por lo que los pasajeros se agolpan para pedir información. Desde las aerolíneas se intenta cambiar los billetes a los viajeros para otros días.
En Ibiza, a pesar de que las complicaciones han comenzado a las 15:00, las pantallas aún no reflejan las cancelaciones. No opera ningún vuelo y los pasajeros se quejan de la falta de información. En Bilbao, el espacio aéreo está previsto que cierre a las 20:00, mientras que en Valencia y Alicante por el momento, la situación es normal. En Manisses, los controladores se encuentran encerrados en asamblea y no se descarta que el aeropuerto tenga que cerrar en las próximas horas.
El portavoz de USCA, el sindicato de controladores, Daniel Zamit, ha asegurado que los controladores vienen denunciando desde hace meses que "la gente está pasada de horas y llegan a diciembre con las horas cumplidas". Ha pedido a los ciudadanos que "intenten enteder nuestra situación" y ha contado su caso: "No he tenido un sólo día de baja médica desde el 97, pero sí tendré que devolver mis días de baja por paternidad".
Zamit ha añadido que los controladores son "un colectivo ingobernable" y que están sirviendo para "muchas cosas, porque ni un solo informativo habla de la retirada de los 426 euros". Ha reconocido que "supone que será un delito, pero que no han tomado ellos la decisión de cerrar el espacio aéreo". Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los controladores, "y que vuelvan a sus puestos de trabajo".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo