Â
Madrid. 28/12/09.- Tras siete dÃas de caos en la Terminal 1 de Barajas, los últimos viajeros afectados por el cierre de Air Comet abandonaron ayer sus protestas después de que Fomento diese por concluidos los vuelos fletados para solventar el cierre de la aerolÃnea.
Â
El último vuelo fletado por el gobierno español salió el pasado sábado de Lima con destino Madrid. A partir de ese momento, la única opción que les queda a los pasajeros afectados por el cierre es comprar los billetes de su bolsillo. De hecho, Fomento ya ha recomendado a estos viajeros que acudan a sus embajadas y opten por las aerolÃneas que operen las mismas rutas que Air Comet: Iberia, Air Europa, Lan Chile, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.
Â
Iberia ya se está frotando las manos y ha anunciado que en las próximas semanas ampliará la frecuencia de sus vuelos a algunos de los destinos donde operaba Air Comet. El aumento de la oferta se pondrá en marcha el próximo 15 de enero mediante aviones A340-600, que cuentan con más de 350 plazas. Por ejemplo, Iberia aumentará de 10 a 14 los vuelos semanales a Lima (Perú), mientras que a Quito (Ecuador) el número de vuelos pasará de siete a 10.
Â
Una vez finalizados los dispositivos de emergencia, el Gobierno hace balance. Desde el pasado lunes 21, el número de afectados asciende a 4.760 personas, y 3.605 los pasajeros transportados. De ellos, alrededor de 2.100 volaron con vuelos fletados por el Ministerio, mientras que el resto lo hicieron con aerolÃneas regulares. En total, se ha dispensado entre los perjudicados en situación de emergencia 4.350 sándwiches y bocadillos, 4.238 botellas de agua, 2.924 cafés y 2.924 raciones de leche. Se han alojado a miles de personas y se les ha costeado los traslados. En este sentido, la Delegación del Gobierno en Madrid ya ha anunciado que reclamará por vÃa legal a Air Comet los 200.000 euros que ha costado el operativo de emergencia humanitaria y ayuda urgente desplegado durante seis dÃas para atender a los viajeros afectados por el cierre de esta compañÃa.
Â
Coincidiendo con la información publicada en Cinco DÃas, otra de las consecuencias sufridas en Barajas ha sido el cambio en la decoración de la T1 de Barajas, que ha despertado sin los carteles distintivos de la compañÃa en los mostradores que antes estaban ocupados por la misma.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo