Madrid. 19/07/10.- El aeropuerto de Madrid se convertirá en protagonista estelar de la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines para explotar conjuntamente sus vuelos sobre el Atlántico Norte. Las tres aerolíneas usarán Barajas para aumentar sus conexiones entre Europa y Norteamérica, ya que el aeropuerto de Londres-Heathrow, la gran puerta de entrada entre ambas orillas del Atlántico, está actualmente saturado y no puede crecer, según los planes de negocio que las empresas han transmitido a las autoridades regulatorias de Estados Unidos y la Comisión Europea.
Según publica el diario Expansión, la alianza recibió la semana pasada el visto bueno definitivo de Bruselas y espera obtener, en breve, la aprobación definitiva de Washington, que en febrero ya dio luz verde provisional al pacto.
Esos planes unidos a que la fusión Iberia-British, que se cerrará a final de año, también primará el crecimiento desde Barajas, dibujan un futuro prometedor para el primer aeropuerto de España.
Iberia, British y American comenzarán a principios de otoño a operar conjuntamente los vuelos entras las ciudades norteamericanas y las europeas si se cumplen los plazos previstos. En total, explotarán inicialmente sesenta rutas y 91 vuelos diarios; un negocio que mueve anualmente 5.500 millones de euros y cerca de 10 millones de pasajeros.
Tras el pacto, el objetivo de las aerolíneas es reforzar su oferta comercial, mejorar sus frecuencias y abrir nuevos destinos para captar más pasajeros europeos que quieran viajar al otro continente, y viceversa. El reto, si es posible, es robar clientes a sus rivales Air France y Lufthansa, que también tienen pactos similares son socios americanos.
Como Heathrow no tiene la posibilidad de ampliar sus operaciones de vuelo a medio plazo, Barajas tendrá un papel clave en esta estrategia. Actualmente, el centro madrileño opera 98 despegues o aterrizajes a la hora, pero tiene la opción de ampliar hasta 120 movimientos si la demanda lo requiere.
El mercado entre España y Estado Unidos es muy reducido; apenas 2,2 millones de viajeros anuales de los que la mitad viajan con Iberia y American. Estas cifras están lejos de las que se manejan en Heathrow, donde más de 16 millones de personas vuelan hacia Estados Unidos o aterrizan procedentes de este mercado. British y American controlan el 47% de ese mercado.
En total, el corredor aéreo entre Europa y Estados Unidos mueve 48,5 millones de viajeros al año, un 22% está en manos de los tres socios. El poder de la alianza en Londres se reducirá porque tiene que ceder hasta 49 slots semanales a sus rivales, la condición impuestas por las autoridades de la Competencia para aprobar el proyecto.
La única posibilidad que tiene Heathrow para crecer, la construcción de una tercera pista, ha sido paralizada por el nuevo Gobierno de David Cameron. A la espera de que se desbloquee, las aerolíneas sólo pueden aumentar su oferta desde Londres volando con aviones más grandes. British ha comprado varios Airbus A380, la aeronave más grande del mundo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo