Madrid. 05/07/2011.- El aeropuerto madrileño de Barajas, el mayor de España, encabeza el porcentaje de retrasos desde el inicio de la Operación Salida el pasado jueves. El 45 por ciento de sus vuelos desde entonces no salió en hora. En su mejor día, logró reducir la impuntualidad al 40 por ciento de vuelos, mientras que en su peor día desde el pasado jueves los retrasos afectaron al 52 por ciento de viajes.
Iberia, que opera en la T4, es la aerolínea con peor índice de puntualidad en los últimos cinco días. El jueves 30 de junio su índice de impuntualidad alcanzó al 62 por ciento de sus operaciones, mientras que el sábado 2 de junio, que fue su mejor día, el 49 por ciento de sus vuelos tuvieron retraso.
Portavoces de Aena señalan a la prensa económica que los índices medios de puntualidad entre el jueves día 30 de junio el domingo 3 de julio fueron levemente superiores al 70 por ciento para el conjunto de aeropuertos españoles.
Cabe recordar que el índice óptimo, de acuerdo con lo que se marcan las aerolíneas, es aquel que supera el 85 por ciento de los vuelos en hora. Para el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, "la mitad de los retrasos en los vuelos son atribuibles a las compañías aéreas, y solo el 25 por ciento al control", según declaró en una entrevista a Preferente.
Mencionando a Eurocontrol, Lema subraya que en Barajas podrían gestionarse un 15 por ciento más de movimientos con el mismo número de controladores.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo