La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) calcula que el nuevo sistema de gestión del rodaje de las aeronaves por las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas provocará a las compañías aéreas pérdidas por valor de 115,6 millones de euros al año.
El aumento de los retrasos en el aeropuerto de Madrid son la causa que esgrimen los controladores para realizar su advertencia. Aprocta asegura que el nuevo Servicio de Dirección en la Plataforma (SPD) que se implantará en Barajas hará que un 30% de los vuelos se retrase una media de 10 minutos más que hasta el momento, según informa este lunes El Confidencial. Cada minuto de retraso cuesta unos 82 euros a las aerolíneas. Si 141.000 vuelos (el tercio de los que operan en Madrid anualmente) se retrasan 10 minutos, salen unas pérdidas que rebasan los 115,6 millones de euros.
Eurocontrol ha alertado repetidamente sobre los retrasos en Madrid, pues en el mes de mayo de 2011 era el aeropuerto con más demoras de Europa. Aena ha reconocido, en un informe interno, que el nuevo sistema SPD agravará la situación, externalizar las funciones de traslado del avión desde el finger hasta el punto de despegue, una tarea que siempre ha recaído en la plantilla de controladores aéreos.
Los controladores han avisado sobre el aumento de los retrasos previstos y también sobre la posible pérdida de seguridad en operaciones con falta de visibilidad en el campo de vuelo. La T-4 y la T-4 satélite serán las terminales que más sufrirán estos problemas, asegura Aprocta. El aeropuerto de Barcelona-El Prat también tendrá implantando el SPD, pues igual que Barajas tiene más de 250.000 movimientos anuales. El servicio lo podrá prestár el propio gestor aeroportuario o un proveedor externo, según el decreto del Gobierno de España publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo