El Ministerio de Fomento estudia sustituir algunos trenes regionales o de media distancia convencional de Renfe por autobuses. En concreto, se plantea esta medida para las líneas “con una bajísima ocupación y un alto coste”, según ha avanzado en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
Ni el AVE ni los trenes de larga distancia ni los cercanías quedarían afectados por esta decisión. Solo los regionales que, por otra parte, son los que mayor número de pasajeros registran. En 2011 transportaron a 26 millones de clientes, un 3’16% más que el año anterior.
El Gobierno va a plantear esta posibilidad en la Comisión de Fomento del Senado en la que, junto con las comunidades autónomas, se va a elaborar la lista de rutas ferroviarias que deben estar cubiertas por la obligación de servicio público. El listado estará acabado “en los próximos meses”, ha dicho Catalá.
España debe aclarar qué trayectos serán de servicio público porque, según la normativa de la Unión Europea, ninguno que no lo sea podrá recibir subvención del Estado. Entre ellos estarán la línea que une Madrid, Ciudad Real y Badajoz, el tren entre Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, así como entre Sevilla y las capitales de provincia andaluzas, entre otras, informa Efe.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo