El tren de alta velocidad que se proyecta en el estado de California (Estados Unidos) para unir Los Angeles y San Francisco en dos horas y 40 minutos tiene a varias compañías españolas suspirando por sus raíles. Entre ellas, Ferrovial, Acciona, OHL, ACS y Comsa Ente.
Pero son solo un pequeño grupo entre las cerca de mil empresas ferroviarias de todo el mundo que quieren pujar por esta infraestructura, cuya valoración alcanza los 100.000 millones de dólares para la construcción de 1.100 kilómetros de vía y 24 estaciones. La competencia incluye a grandes nombres como Vinci, China Railway, Bouygues, China Construction, Odebrecht, Impregilo o Bechtel.
Para tantear el terreno y respaldar a los empresarios españoles, la ministra de Fomento aprovechó recientemente la reunión de la Fundación Consejo España-EEUU, los días 22 a 24 de junio, para reunirse con el secretario de Transportes de Obama, Ray Lahood, y pulsar el estado del proyecto, según publica Vozpópuli.
Con Ana Pastor viajaron José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Rafael del Pino (Ferrovial), que se encontraron en la cita de la Fundación con el presidente de la estadounidense Amtrak, Alexander Kummant.
Sin embargo, el proyecto del ‘AVE’ californiano se está postergando. Por una parte, por la retirada de los compromisos de ayudas públicas estatales y la incertidumbre acercad de la rentabilidad futura de una obra de enormes costes. En cualquier caso, se trata de un proyecto estrella de la administración Obama. Está por ver si la iniciativa recibe el impulso definitivo en los próximos meses, o si muere entre problemas políticos y financieros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo