Las tasas aeroportuarias podrían bajar en 2016 si se sigue la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Aena. De esta manera el supervisor pretende resolver el desequilibrio entre los costes aeronáuticos y comerciales que existe en el modelo del gestor aeroportuario.
Tal y como admite la CNMC, tendrían que reducirse en 41,9 millones de euros los costes que se atribuyen a la actividad aeronáutica y que, según el supervisor, corresponden al negocio comercial. Esta cifra representa el 60 por ciento de los costes que, en la actualidad, se atribuyen a las actividades aeronáuticas (69,8 millones), muy por debajo de los 100,1 millones que planteó la consulta de la CNMC en diciembre y que Aena recogió en el folleto explicativo de la salida a Bolsa, según Expansión.
De esta manera, Competencia las tasas aeroportuarias debe reducirse entre el 2 y el 3 por ciento cada año. El supervisor considera que Aena infravalora los costes de las actividades comerciales en su modelo de contabilidad. El dictamen de la CNMC llega en pleno periodo de consultas para fijar las tarifas de 2016. El año pasado, el Gobierno congeló las tasas aeroportuarias hasta 2025. Sin embargo, las tornas podrían cambiar a raíz de la propuesta de la CNMC
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo