Costa Cruceros comenzó el año 2012 con un grave accidente del buque Costa Concordia en aguas italianas, que costó la vida a 30 personas. Pasados varios meses, a la pregunta acerca del efecto que el siniestro ha tenido sobre la compañía italiana y sobre el sector, el director general de Costa en España, Bernardo Echevarría, afirma que “a mi entender y tras un análisis interno, el accidente fue un catalizador que marcó el inicio de un momento de dificultad para el sector entero”.
Los cruceros crecían imparablemente desde hace 15 años en nuestro entorno. “Incluso en los últimos tres o cuatro años, el sector cruceros todavía parecía inmune a cualquier crisis”, comenta Echevarría a preferente.com. De hecho, recuerda que “el sector seguía creciendo a dos dígitos cuando el turismo perdía negocio en general”.
Pero a estas alturas del año y de la historia, “resulta que el accidente ha sido una marca, una baliza, que muestra que también los cruceros van a ser, en parte, impactados por la crisis”. “Ahora llueve para todos”, insiste, aunque aclara que el producto crucero “sigue siendo el que mejor se comporta en el sector turístico porque sigue siendo muy bien valorado”.
El accidente impactó más en otras compañías
Para una naviera como Costa, la adaptación a la coyuntura económica actual supone “flexibilizar los precios”. “Es lo que tenemos que hacer”, sentencia Bernardo Echevarría, responsable de la compañía en España, donde las tarifas han caído hasta un 25% y las ventas de última hora están marcando la tendencia este año.
En cuanto a las consecuencias medibles del accidente del Costa Concordia, el ejecutivo de la naviera ha recordado que durante las dos primeras semanas tras el incidente “las ventas cayeron casi un 30% y tuvimos que parar una de las campañas más importantes del año porque la prioridad era atender a las víctimas y no la estrategia comercial”.
A su juicio, “el accidente ha impactado más a otras compañías que a Costa” en términos de reservas, porque “el mayor impacto es el que proviene puramente de la crisis de consumo” que vivimos.
En cuanto al aprendizaje que Costa Cruceros ha sacado de lo sucedido, Echevarría asegura que lo más importante es que “los procedimientos de seguridad van a mejorar y vamos a hacer más de lo que la ley exige” gracias a un plan de siete puntos asumido por los responsables de Costa. “Después del accidente y tras las medidas implementadas, Costa será una compañía más madura y habrá mejorado”, ha concluido su director general en España.
Abslutamente en desacuerdo con esta opinión, los cruceros en España son lo único que se vende, los clientes estan muy parados y lo único que compran es Crcueros. Creo que estos comentarios son reflejo de la bajada que ha sufrido Costa Cruceros, pero que no refleje el estado de su empresa en el resto de navieras del mercado.