Solo un 5% de los clientes de Costa Cruceros que habían reservado un crucero con el accidentado Concordia han cancelado su viaje. El resto de pasajeros ha pedido ser recolocado en otros buques e itinerarios, según han explicado a preferente.com fuentes de la naviera, quienes han recalcado que las anulaciones efectuadas entre el 13 de enero, fecha del siniestro, y el 7 de febrero no han tenido ninguna penalización.
En cuanto al impacto del suceso sobre el volumen de reservas de la compañía, el director comercial de Costa en España, Carlos López, ha reconocido a este digital que se produjo una “desaceleración durante las dos o tres primeras semanas”, en las que las reservas bajaron entre un 8% y un 10%. López ha añadido que “a menos de un mes de los hechos, se ha vuelto a la normalidad” y, en este momento, se encuentran “en la misma línea que el año 2011”. No obstante, la compañía aún no ha podido hacer balance de las cifras globales del año pasado ni de lo que llevamos de año, pues se ha volcado en lo más urgente.
Los precios para este año se mantendrán invariables respecto a 2011, ha afirmado el director comercial de Costa, quien ha detallado que “la política tarifaria de la empresa busca premiar la anticipación en las reservas”. Por ello, los clientes que compren con antelación pueden beneficiarse de un descuento de hasta el 50% sobre el precio de catálogo.
Optimismo para 2012 y novedades en su programa
Las perspectivas de Costa Cruceros para 2012 son optimistas, pues se espera un crecimiento del número de pasajeros en una horquilla del 10% al 15% “porque hay incorporaciones a la flota”. La empresa suele inaugurar un barco al año y, entre los próximos meses de junio y julio, saldrá de los astilleros el buque de nueva construcción Costa Fascinosa, con capacidad para 2.800 viajeros. Además, en breve contará también con dos embarcaciones de menor tamaño (1.000 plazas cada una) totalmente renovadas: el Voyager, anteriormente propiedad de su socia Iberocruceros, y el Neoromántica.
La programación de Costa para el presente año incluye dos novedades. Por un lado, el 28 de diciembre pasado partió de Sabona el Costa Deliziosa con el objetivo de completar en 90 días la primera vuelta al mundo que organiza la naviera italiana. A bordo, cerca del 80% de los pasajeros pertenecen al Costa Club, es decir, son clientes que hacen más de tres cruceros al año y que han pagado un mínimo de 7.000 euros para embarcarse en este nuevo itinerario.
La segunda novedad de 2012 que ofrecen tanto Costa Cruceros como Iberocruceros son las ‘mini-experiencias’, que son cruceros cortos, de tres a cinco días, pensados como una estrategia comercial dirigida a un público con poco tiempo y menos dispuesto a gastar. Este nuevo producto se vende a partir de 269 euros, sin tasas, para el viaje más corto. Todos los mini-cruceros parten del puerto de Barcelona y tienen puertos de embarque y escala en Palma, Ibiza, Sabona y Marsella.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo