Si el primer paso dado por Cuba y Estados Unidos este miércoles para acercar sus relaciones políticas y económicas fructifica y evoluciona, el sector cruceros podrá expandir su negocio añadiendo los puertos cubanos a sus rutas por el Caribe siempre que se derogue la Ley Helms-Burton. Para el mercado español puede ser una oportunidad muy interesante, a juicio del director de Contratación de Cruceros de la agencia online Logitravel, Álex Busquets. En su opinión, la noticia “es un buen augurio para los cruceros en Cuba”.
Busquets recuerda que, entre 2008 y 2011, ya hubo una naviera española, Happy Cruises, participada en un 20% por Globalia, que llevó sus buques a la isla antillana. Este invierno, la OTA mallorquina comercializa vacaciones marítimas a bordo de los barcos de Cuba Cruise, perteneciente a la compañía griega Louis Cristal, pues ningún grupo de capital estadounidense, como los gigantes Costa o Royal Caribbean, tocan tierra cubana en sus rutas. Sí lo hacen Variety Cruises o los veleros de Star Clipper o Club Med.
El número de cruceros regulares en Cuba ha caído un 89% desde que la española Pullmantur cesara sus operaciones en la isla en el año 2006 después de ser comprada por la norteamericana Royal. En 2009 se reactivó el sector, tras unos años de parón y, en 2010, registró ya 10.000 cruceristas.
La actual temporada de cruceros de Cuba se extiende oficialmente del 21 de noviembre hasta abril de 2015. El país caribeño espera la llegada de 200 buques a varios puertos de la isla (La Habana, Santiago, Cienfuegos, Antilla, la playa de Punta Francés o las de Ancón…), lo que supondrá un movimiento de casi 1’2 millones de turistas extranjeros. Cuba está apostando por los cruceros para diversificar su oferta, según martinoticias.com.
Para la compañía de cruceros Louis: Tuve la gran oportunidad de trabajar para esa compañía en el check ing. En Grecia en el puerto de Piraeus junto a mi gran amiga Ana una Costarricense a quien aprecio muchísimo ella lo sabe y a quien debo el haver aprendido mucho de ese trabajo ya que trabajo en turismo hace años pero nunca en en check ing de barcos; mi nombre es Maria Dubroca- quiero agradecer a esta compañía el haver roto el hielo del turismo en Cuba y llevar su barco a es país tan bello y lo digo con Orgullo porque es mi tierra natal y estoy emocionadisima al saber que mi único hijo entrara esta Cía.Louis a formar parte de este echo Histórico !Mil Gracias a la Cía.Louis a su Director por contribuir de esa forma al desarrollo turístico en mi país Atentamente: María Dubroca de Bentikos