En 2011, el número de cruceristas a nivel mundial se incrementó un 10% con respecto al año anterior. Esta cifra, que supuso un aumento de casi dos millones de personas, ha llevado al sector a superar los 20 millones de pasajeros por primera vez.
Según los datos recopilados por las asociaciones de la industria (CLIA, ECC, Passenger Shipping Association, Consejo Internacional de Cruceros Australasia y analistas de GP Wild Limited), el número global de cruceristas ha pasado de 18,7 a 20,6 millones entre los años 2010 y 2011. Los principales mercados han sido América del Norte (con 11,5 millones) y Europa (con 6,2 millones).
Christine Duffy, Presidente y CEO de CLIA, ha manifestado que "Estamos muy satisfechos con ese incremento del 10% en el número de cruceristas. Gracias a este crecimiento continuo estamos logrando alcanzar nuevas cifras récord en todo el mundo. Así, es la primera vez que Europa ha superado los seis millones de cruceristas y Australia, por su parte, ha alcanzado ya el medio millón.”
“Los últimos datos del sector muestran claramente que la industria de cruceros está logrando resistir pese a la difícil coyuntura actual gracias a sus continuas inversiones e innovación. Y dado que seguimos mejorando nuestra oferta y continuamos añadiendo novedades e itinerarios, estamos seguros de que nuestro sector tiene un gran potencial para seguir creciendo en todo el mundo”.
El número de cruceristas europeos aumentó un 9% respecto a 2010, alcanzando los 6,2 millones. Este crecimiento es reflejo de la evolución de países como Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia. En los últimos cinco años estos mercados han visto aumentar el número de cruceristas de sus países entre un 7% y un 15%.
Sobre el comportamiento del sector en España, en 2011 se registró un crecimiento del 9% en el número de pasajeros españoles respecto al año anterior, alcanzando las 703.000 reservas. Con este dato, España se sitúa en la cuarta posición en el mercado europeo, representando un 12% del total de los cruceristas del continente.
Carlos Pedercini, delegado de CLIA y ECC en España y Vicepresidente y Director General de Operaciones Marítimas del Grupo Pullmantur, ha explicado que “en 2011 el número de cruceristas españoles superó por primera vez la cifra de 700.000, y actualmente somos el cuarto país en cuanto a aportación de pasajeros de Europa. Creemos, además, que el mercado seguirá creciendo en los próximos años, impulsado por la excelencia de los servicios que ofrecen las navieras, la importante mejora en infraestructuras portuarias y la llegada de nuevos barcos a los puertos españoles”.
España fue el segundo país europeo más visitado por los cruceristas en 2011, sólo precedido por Italia. El 25% de los pasajeros que embarcó desde un puerto europeo, eligió España para iniciar su crucero (1,4 millones de pasajeros).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo