Costa Cruceros se enfrenta este martes a su primer juicio en España tras el accidente del Costa Concordia el pasado enero. La naviera ha sido denunciada por la Ceaccu (Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios), que reclama a los tribunales a anulación de 12 cláusulas de los contratos de la compañía de cruceros que considera “abusivas”.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid es el encargado de la causa. Deberá determinar la legalidad de algunas condiciones impuestas por Costa a sus clientes, tales como la imposición del sometimiento a la justicia de Italia o la exoneración de responsabilidad sobre los objetos de valor, en caso de incidente.
También habrá de pronunciarse sobre la cuantía de las indemnizaciones que la naviera exige a quienes no terminen de pagar el viaje reservado, que Ceaccu califica de “desproporcionadas”; sobre la potestad de la compañía para modificar unilateralmente elementos sustanciales del viaje (como el buque, el trayecto o las visitas) o la cancelación sin compensación en caso de reservas insuficientes.
La organización de consumidores pretende con su denuncia anular el ‘blindaje’ de la empresa respecto a las reclamaciones de sus clientes. Posteriormente, Ceaccu acudirá de nuevo a los tribunales para presentar la reclamación patrimonial que compense a las víctimas del naufragio. Los 11.000 euros ofrecidos por Costa Cruceros a los viajeros españoles afectados por el suceso son, para la entidad cívica, una cantidad “ridícula” y “un desprecio al drama”, según recoge EP.
Ceaccu coordinará su acción judicial con otras asociaciones internacionales que representan a las víctimas del accidente ocurrido en aguas italianas en enero de este año, en el que se vieron implicadas 4.200 personas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo