La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) ha cifrado entre un 12% y un 20% el aumento en las ventas de cruceros en España registrado en el primer trimestre y tras los recientes incidentes del Costa Concordia y el Costa Allegra. En declaraciones a El Confidencial Digital, el presidente de la patronal, Rafael Gallego, ha apuntado que el protagonismo informativo y publicitario de estos sucesos “le ha hecho publicidad positiva” al sector de los cruceros.
Ahora bien, la clave fundamental ha sido la bajada de los precios y las ofertas especiales lanzadas por las navieras y las agencias que, además, han incluido ‘regalos’ atractivos (como la suscripción a Gol TV que ofrecen los viajes de Royal Caribbean vendidos por Nautalia) y han aumentado la transparencia de los precios publicitarios, incluyendo el IVA y las tasas en la tarifa anunciada.
Gallego ha subrayado que las compañías de cruceros han aumentado su inversión publicitaria este año, alargando el período habitual de estas promociones y extendiéndola a todos los grandes medios de comunicación.
En 2011, en España aumentó un 7’7% el número de cruceristas. El negocio fue de 700 millones de euros y la oferta alcanzó los 3.900 viajes con destinos en nuestro país, según datos de Puertos del Estado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo