La Autoridad Portuaria prevé cerrar 2011 con unos 750.000 visitantes náuticos, un 15% más que el año anterior. Durante el último cuatrimestre del año, que hoy arranca, la estación marítima de Levante recibirá a más de 300.000 viajeros, a bordo de al menos 149 embarcaciones, aunque es previsible que sean más por las peticiones de última hora. Y, a falta de contabilizar el tráfico de julio y agosto, en el primer semestre ya se sabe que fueron 244.000, todo un hito, al constatarse un aumento del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Tanto es así que la Autoridad Portuaria ha tenido que revisar al alza sus previsiones iniciales para el cierre de este ejercicio, hasta el punto de triplicar el 5% de incremento que se estimó en un principio, motivado por los buenos resultados del periodo comprendido entre enero y junio, según publica diariosur.es. Respecto al final de año, el mayor número de buques llegarán en octubre (50), y serán 45 en noviembre; 34 en septiembre y 20 en diciembre.
Actualmente, el de Málaga es el segundo de la Península con mayor actividad turística, solo por detrás de Barcelona, y compite con Palma por hacerse con el tercer puesto nacional. En el ránking europeo, oscila entre el 11 y el 13 (al nivel de ciudades como Marsella y Copenhague), aunque con un volumen de crecimiento que duplica la media europea, algo en lo que ha influido el desvío de turistas de crucero desde países del norte de África por el impacto de las revueltas árabes.
La verdadera dimensión de este fenómeno turístico en Málaga se calibra cuando se tiene en cuenta la serie histórica, donde se observa un incremento del 230%, al pasar de 204.500 en 2005 a 660.000 en 2010. A ello hay que añadir el hecho de que la ciudad se haya convertido en puerto base para la salida y llegada de rutas por el Mediterráneo y el Atlántico: el 21% de los pasajeros han embarcado o desembarcado en la capital dela Costa del Sol en la primera mitad de 2011. Todo ello supuso en el pasado ejercicio un impacto positivo de 56 millones.
Transportes | El organismo portuario ha revisado al alza sus previsiones
Málaga cerrará el año con un 15% más de pasaje de cruceros
Noticias relacionadas
Autoridad Portuaria
Baleares: guías turísticos denuncian intrusismo de organizaciones chinas
Baleares no quiere que lleguen cruceros con más de 400 metros de eslora
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo