El ascenso del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras y presidente de Enaire, Rafael Catalá, a ministro de Justicia tras la dimisión de Gallardón deja una vacante que el ministerio de Fomento estudia cubrir con alguno de los altos cargos actualmente en ejercicio en la misma u otras carteras. Los nombres que se barajan, según apunta Miguel Ángel Noceda en El País, son los de Mario Garcés, Pablo Vázquez, Antonio Alonso y Julio Pomar.
El actual presidente de la aún compañía estatal Renfe, Julio Pomar, figura entre los presuntos candidatos señalados por el diario del grupo Prisa para ocupar el puesto de número dos de la ministra Ana Pastor. También suena para el puesto el ex director general de Carreteras, ahora en la subdirección general de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Alonso.
Más cerca de Pastor se destaca también en la posible sucesión el actual presidente de la ingeniería Ineco, Pablo Vázquez, afín a la ministra, como también el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, quien según Noceda “cuenta con la confianza de Génova y La Moncloa” y además “tiene un perfil parecido a Catalá”.
Rafael Catalá ha tomado posesión como titular de Justicia esta mañana ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ejercido de Notaria Mayor del Reino para la ocasión.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo