Las compañías aéreas podrán reclamar al Estado y a la Generalitat catalana indemnizaciones si demuestran que las autoridades tenían los medios suficientes para impedir los daños causados esta semana por las protestas independentistas a raíz de la sentencia del procés.
La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público regula la responsabilidad por el funcionamiento deficiente de cualquier Administración. Dicha ley reconoce el derecho a recibir indemnización por los perjuicios sufridos, señala Javier Domínguez Calatayud, abogado especialista en Derecho Administrativo del Bufete Mas y Calvet, publica Vox Populi.
Para emprender acciones legales, las aerolíneas deben demostrar que los perjuicios sufridos derivan de un mal funcionamiento de los servicios públicos. “Habría que acreditar que las Administraciones implicadas (el Estado y la Generalitat) tenían medios para impedir lo sucedido, sin producir daños peores”, explica Calatayud (Un pasajero falleció de un infarto durante el bloqueo del Prat).
El abogado señala que se trata de un procedimiento complejo y con dificultades para prosperar, pero la posibilidad está ahí y serán las aerolíneas las que decidan si finalmente deciden llevar a la Administración a los tribunales. El reglamento europeo 261/2004 obliga a las compañías aéreas a asistir a los pasajeros y asumir los gastos en caso de denegación de embarque o de cancelación o retraso de los vuelos, sean o no ajenos a su responsabilidad.
Como si lo viera. España pagando los desmanes de estos caraduras incendiarios. Artículo 155 ya, y todos los cabecillas, incluido Marchena, a Chirona. Vaya vergüenza de políticos traidores.