El ferrocarril recibirá el 47% del presupuesto de inversión del Ministerio de Fomento, que este año será de 10.161 millones de euros, un 14% menos que el año anterior. Los trenes serán destinatarios, en concreto, de 4.705 millones. La siguiente partida más voluminosa será la de las carreteras, con un 30% de lo disponible, mientras que las inversiones en aeropuertos y seguridad aérea será de 847 millones, un 8% del presupuesto previsto.
En declaraciones realizadas en un acto de El Economista antes de presentar el Pitvi, la ministra Ana Pastor ha desglosado las partidas de inversión que maneja su departamento y ha concretado que, dentro del sector ferroviario, se repartirán 1.079 millones al Corredor Noroeste, 1.019 millones al Corredor Mediterráneo, 676 al Corredor Norte y casi 90 millones de euros al Corredor Sur, entre otros proyectos.
El presupuesto de inversión de Fomento alcanza los 10.998 millones para el año que viene si se le suman los 838 millones de euros de las subvenciones al transporte de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Con ello, la diferencia respecto a lo consignado en los presupuestos de 2012 es de un 7’8% a la baja.
Ana Pastor aprovechó el acto para reiterar su crítica a la gestión del anterior equipo de Fomento, dirigido por el socialista José Blanco. Según la actual ministra, el Gobierno de Zapatero gastó sin medida en trenes sin pasajeros y carreteras sin vehículos. El Ministerio arrastra 1.187 millones de euros de la anterior legislatura, mayormente por gastos en carreteras.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo