Unas pocas marcas se reparten el negocio del alquiler de vehículos en el territorio español. Pese a que hay registradas un total de 1.996 empresas, las diez más potentes alcanzan una cuota de mercado conjunta del 79%, porcentaje que se sitúa en el 59% en el caso de los cinco grupos punteros, según el observatorio sectorial Dbk de Informa.
El nivel de concentración empresarial observado en este sector dista del registrado en otros segmentos turísticos. Un claro ejemplo de ello es el dato que se desprende del reciente estudio publicado por la misma consultora sobre el sector hotelero (Las grandes cadenas hoteleras pierden cuota de mercado). Según el mismo, las cinco cadenas con más peso en España solo acaparan el 20,7% de los ingresos, porcentaje que asciende al 32,1% en el caso de las diez primeras empresas.
Volviendo al sector rent a car, el informe pone de manifiesto la concentración geográfica de estas empresas. De las cerca de 2.000 sociedades que operan en el país (casi 100 menos que hace un año), el 60% se encuentran en cuatro Comunidades autónomas. Andalucía está en cabeza con el 19% del total, seguida de Baleares (14%), Madrid (12%) y Canarias (12%).
La mayor parte de las empresas son de mediana y pequeña dimensión. El 91% cuenta con una plantilla inferior a diez empleados, mientras que sólo el 1,4% dispone de 100 o más trabajadores.
La tecnología para mejorar la experiencia de alquiler de coches está ahí, la conciencia de la importancia del comercio local está echando raíces.
Con la creación de un estándar común, se potencia la visibilidad de las renta car locales y se abre posibilidad de cambiar la dinámica del mercado.
Dentro de 5 a 10 años la participación debe estar más distribuida.