El Tribunal de Cuentas ha analizado los contratos de 2012 y ha encontrado sobrecostes de más de 70 millones en las obras del AVE, con alzas injustificadas del 18 por ciento.
Las contrataciones irregulares del Estado del PP ese año son objeto del Tribunal de Cuentas, que no encuentra justificación alguna para el incremento del 18 por ciento de los presupuestos. La institución también condena el rechazo de algunos ministerios a aceptar rebajas en las ofertas de un 10 por ciento, pese al ahorro que supondrían. Además, denuncia la falta de justificación de múltiples externalizaciones de servicios que bien podrían hacerse con personal propio y critica la opacidad que preside excesivos contratos, según Voz Populi.
Entre las obras del AVE que el Tribunal de Cuentas pone la lupa destaca el tramo Colada de la Buena Vida (AVE a Murcia), con un sobrecoste de 7,4 millones; el Tramo Ponts-Borrasa (AVE a Francia) y un encarecimiento injustificado de 4,2 millones; y el tramo Arrazúa/Ubarrundia (AVE a Euskadi), con un incremento extra de 2,2 millones. Sólo estos tres tramos suponen 13, 8 millones de sobrecostes injustificados.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo