Barcelona. 21/07/08.- La brújula de las infraestructuras marca un cambio de rumbo radical. De norte a sur, de cielo a tierra. La conexión aérea entre Barcelona y Madrid, que llegó a ser la ruta que registraba más tráfico del mundo, está cerca de perder su hegemonía en beneficio del tren, algo impensable hace no demasiado tiempo, cuando este modo de transporte se quedó en la vía muerta de la obsolescencia.
Pero, por obra y gracia del AVE, el puente ferroviario superará al aéreo antes de fin de este año. Así lo indican los cálculos estadísticos de Renfe, avalados por los datos de Aena --ente empresarial del Ministerio de Fomento que gestiona los aeropuertos españoles--, a partir del comportamiento que han tenido los viajeros desde el pasado 20 de febrero --día de la puesta en servicio de la alta velocidad entre las dos grandes capitales-- hasta este junio. Y la tendencia sigue en la misma senda en lo que va de julio, en el que las compañías aéreas han puesto el grito en el cielo por el impacto del frenazo económico, recoge La Vanguardia.
En sólo cuatro meses y medio de operatividad, el tren veloz ha alcanzado una cuota del 41 por ciento de viajeros en el Madrid-Barcelona, en un crecimiento que se sitúa sobre los tres-cuatro puntos cada 30 días, con una pauta de conducta homogénea. De los 528.490 del total de usuarios de ambos puentes en junio, 311.291 se decantaron por el aéreo y el resto, 217.199, lo hizo por el ferroviario.
A la luz de esta progresión, a finales del 2008, en escasos nueves meses desde su inauguración, el AVE superará a las aeronaves en la cantidad de pasajeros a transportar entre las dos ciudades. Este cambio de época era algo ya vaticinado por los expertos en la materia, quienes se amparaban en la experiencia del modelo francés: el TGV París-Lyon ha fulminado al avión.
Sin embargo, el aceleramiento en este cambio de rumbo ha sorprendido a los propios implicados. Abelardo Carrillo, director del servicio de alta velocidad de Renfe, reconoce que "la evolución está por encima de la media que esperábamos". Las previsiones iniciales, anunciadas en vísperas del disparo de salida de un AVE que llegaba con demasiado retraso después de tantos sobresaltos políticos y constructivos, situaban en el 2010, con al menos dos años de servicio, la cuota del 60 por ciento del mercado en este corredor. Desde algunos sectores este pronunciamiento se interpretó como el cuento de la lechera. Lo que no evitó que compañías como Iberia o Spanair tomarán medidas y pusieran aeronaves más pequeñas en esta ruta para conseguir una mayor agilidad.
El AVE derrotará al avión a final de año, antes de lo previsto
Noticias relacionadas
Iberia y Swiss Air pugnarán por rutas de Spanair
La estación marítima del puerto de Málaga recibe el crucero número 100
Lufthansa
Turkish Airlines crea su propio turoperador con Hotelbeds
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo