La línea de tren de Alta Velocidad que une Madrid y Valencia desde diciembre de 2010 no logra acercarse a los objetivos marcados. Si sus responsables decían que iba a tener 3’6 millones de pasajeros anuales, quizá no tuvieron en cuenta la crisis, la demanda, la estrategia de precios o cualquier otro factor no contemplado y que ha hecho que las previsiones se den de bruces con la realidad.
Según Vozpópuli, el AVE que une la capital española con la valenciana tuvo 1’9 millones de pasajeros en 2011 y 1’7 millones el año pasado, lo que significa que perdió 200.000 usuarios en el último ejercicio, un 10’5% menos.
Renfe ha cambiado su política de precios este año, con la esperanza de reactivar la demanda con tarifas más asequibles y nuevas ofertas especiales para reservas anticipadas, grupos, jóvenes y mayores. Viajar de Madrid a Valencia o viceversa en el tren más rápido de España puede costar ahora, con suerte, alrededor de 20 euros.
Sin embargo, de enero hasta el 12 de abril el número de usuarios se ha mantenido prácticamente igual que en los dos años anteriores (476.595 pasajeros). El AVE Madrid-Valencia costó casi 7.000 millones dse euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo