El consorcio Al Shoula Group, integrado por 11 empresas españolas y dos saudíes, preveía empezar la construcción del ‘tren de los peregrinos’ entre Medina y La Meca dentro de medio año, pero las obras se van a adelantar y comenzarán seguramente en abril, según ha indicado Manuel Benegas, presidente del holding, según Efe.
El AVE que unirá las dos ciudades santas del Islam representa un negocio de 2.700 millones de euros para las empresas españolas implicadas: Renfe, Adif, Talgo, Indra, ACS, OHL, Copasa, Ineco, Inabensa, Dimetronic y Consulstrans. El consorcio lo integran también las saudíes Al Shoula y Al Rosan. Tienen un plazo de 34 meses para ejecutar las obras y se espera que las primeras pruebas de la línea se puedan realizar en septiembre de 2013.
Es la primera vez que Arabia Saudí otorga un contrato de esta naturaleza a empresas internacionales. Su valor, de 6.767 millones de euros, supone también el mayor en el que ha participado un grupo de compañías españolas. Algunas de las que están integradas en el holding del tren de Medina a La Meca tienen la vista puesta ya en otros proyectos alrededor del mundo. Los más atractivos son, a día de hoy, el futuro metro de Qatar y las nuevas líneas de alta velocidad del Reino Unido, Brasil (de Rio a Sao Paulo) y Rusia (de Moscú a San Petersburgo).
ACS no está en el consorcio, es COBRA (de su grupo, pero no es lo mismo). Falta IMATHIA para completar las 12 empresas españolas del consorcio.