En sólo dos años, Iberia se ha revalorizado casi 900 millones, según reflejan los balances de su matriz IAG. El holding ha revisado al alza la valoración de su participación en Iberia, tras el deterioro de 871 millones de euros que le aplicó cuando la incorporó a su balance. En la actualidad, el valor en libros de Iberia se sitúa en 2.731 millones de euros.
La profunda transformación experimentada por la aerolínea española explica la mejora, que coincide con la llegada de Luis Gallego como consejero delegado de Iberia. Al año de la irrupción del directivo, Iberia estaba empezando a cerrar acuerdos con los diferentes colectivos de trabajadores que completan su plantilla, fundamentales para entender cómo ha pasado de acumular seis años consecutivos de pérdidas (en ocasiones superiores a los 500 millones de euros) a cerrar 2014 en positivo, explica Vozpopuli.
La llegada de Gallego como primer ejecutivo de la aerolínea fue básica para conseguir estos logros. A finales de 2012, IAG impuso a Iberia una hoja de ruta para ajustar costes que suponía el despido de 4.500 empleados sobre la base de un plan que no había sido negociado con los sindicatos, lo que provocó diez jornadas completas de huelga.
Recién llegado, Gallego convenció a IAG de que el ajuste no podía ser tan radical. También recuperó para la compañía rutas que la anterior dirección de la empresa había decidido suprimir por órdenes llegadas desde Londres. Al cierre de 2014, Iberia lograba aportar 50 millones de euros a las cuentas de IAG, las mejores de su corta historia con una cifra de resultados operativos de 1.003 millones de euros. En la revalorización también ha influido el inicio de la recuperación de Espala. “Las previsiones para la economía española han mejorado”, señala el citado informe de gestión del holding.
Es cierto que la llegada de Gallego a IB supuso un cambio importante. Gallego es un hombre del sector, un técnico que ha dedicado toda su vida profesional a la aviación comercial y, por tanto, conocedor del medio. Qué diferencia de aquellos dos pájaros impresentables que le precedieron. Lo que no entiendo es que Vázquez todavía esté en IAG o, mejor dicho, sí que lo entiendo. Está allí como recompensa a los desmanes que hizo. Deseo mucho éxito a Gallego y a todos los que integran Iberia; que tengan un futuro brillante que ya han sufrido bastante.
PUFFFF... Tongo.
Iberia ha mejorado mucho con Luis Gallego. La re-estructuración ha sido buena y el tiempo lo está demostrando.
Sin comentarios, los trabajadores de IBERIA a masacrados como siempre.
http://www.elmundo.es/economia/2015/03/08/54faec72268e3edd518b4574.html
Años y años de falsear cuentas y manipular las cifras a su interés, para poder despedir a 3700 trabajadores y bajarles el salario y quitarles condiciones laborales, para sustituir empleo estable de calidad por empleo precario y sin regulación y sin derechos.
Esta es la gran estafa de la marca España, las empresas declaran perdidas cuando les interesa, tan solo con modificar una variable, el servicio que se prestan a si mismas, suben o bajan el precio y eso les permite declarar perdidas o beneficios. Encima en este semestre, se les junta la bajada del petróleo, que es un euromillón inesperado.